Publicidad

sandoz ad

Vol. 13 Núm. 1 (2017): Revista Reumatología al Día
Artículos de Revisión

Propuesta de curva de umbrales de fractura en población ecuatoriana

G. Maldonado
Centro de Reumatología y Rehabilitación. Guayaquil-Ecuador
C. Ríos
Especialista en Reumatología. Centro de Reumatología y Rehabilitación. Guayaquil-Ecuador

Publicado 2017-12-15

Palabras clave

  • FRAX,
  • Osteoporosis,
  • Umbrales de fractura,
  • Ecuador

Cómo citar

Maldonado, G., & Ríos, C. (2017). Propuesta de curva de umbrales de fractura en población ecuatoriana. Reumatología Al Día, 13(1). Recuperado a partir de https://reumatologiaaldia.com/index.php/rad/article/view/2955

Resumen

Introducción: La calculadora FRAX es una herramienta que permite estimar el riesgo de fractura en 10 años, validada y adaptada a diferentes países, casi abarcando el 80% de la población mundial, en Ecuador fue adaptada en el año 2009.

Objetivos: Crear umbrales de evaluación e intervención para la evaluación de riesgo de fractura en población ecuatoriana.

Métodos: Usando el modelo FRAX Ecuador, realizamos la probabilidad de fractura mayor osteopórotica y de cadera en mujeres con DXA -2.5 SD con un intervalo de 5 años desde los 40 años, a su vez con un riesgo de fractura mayor osteopórotica y de cadera de -1.5 SD para representar osteopenia. Con el objetivo de comparar los resultados, se calculó las probabilidades de fractura (sin inclusión de DMO) en mujeres por edad que habían sufrido una fractura previa, además, las probabilidades de fractura por edad se compararon en mujeres sin factores  de riesgo clínico (sin la inclusión de DMO). A su vez los valores obtenidos por FRAX, fueron aplicados los umbrales según las Guias NOGG.

Resultados: En una mujer sin factores de riesgo y un DXA promedio para su edad, la probabilidad de fractura mayor osteopórotica aumentó con la edad del 0.4% a la edad de 40 años al 8.4% a la edad de 90 años. El umbral de intervención se estableció en la probabilidad de fractura en 10 años que era equivalente a una mujer con fractura previa. Tal como se utilizó en las guía NOGG, el umbral de evaluación más bajo, por debajo del cual las pruebas densitométricas son de valor limitado, se estableció en las probabilidades específicas por edad en mujeres sin factores de riesgo clínico. La evaluación superior se estableció en 1.2 veces el umbral de intervención.

Conclusiones: Presentamos la curva de umbrales de fractura en población ecuatoriana, siendo una herramienta más específica para la evaluación de riesgo de fractura en población ecuatoriana.

Métricas

Cargando métricas ...