Publicidad

sandoz ad

Vol. 12 Núm. 1 (2017): Revista Reumatología al Día
Artículos de Revisión

Sarcopenia y su papel en las enfermedades reumáticas

Jenny Cárdenas Patiño
Universidad Espíritu Santo. Guayaquil, Ecuador
J. Merino
Universidad Espíritu Santo. Guayaquil, Ecuador
G. Maldonado
Universidad Espíritu Santo. Guayaquil, Ecuador
C. Rios
CERER - Centro de Reumatología y Rehabilitaci´ón

Publicado 2017-06-15

Palabras clave

  • Sarcopenia,
  • Artritis,
  • Artrosis,
  • Osteoporosis,
  • pérdida de masa muscular

Cómo citar

Cárdenas Patiño, J., Merino, J., Maldonado, G., & Rios, C. (2017). Sarcopenia y su papel en las enfermedades reumáticas. Reumatología Al Día, 12(1). Recuperado a partir de https://reumatologiaaldia.com/index.php/rad/article/view/2691

Resumen

Introducción: La sarcopenia es un cambio asociado al envejecimiento humano y consiste en la disminución progresiva de la masa muscular esquelética que provoca disminución de la fuerza muscular y de su funcionalidad. La relación con las enfermedades reumáticas y la sarcopenia se encuentra en un contexto teórico puesto que el desgaste muscular se asocia tanto a los factores intrinsecos de la enfermedad como la producción de citoquinas y la inflamación cronica como factores externos debido a la falta de movilidad que produce desgaste articular.

Objetivo: Realizar una búsqueda bibliográfica sobre el papel de la sarcopenia en enfermedades reumáticas.

Materiales y métodos: Se realizó una búsqueda bibliográfica en bibliotecas virtuales sobre la relación de la sarcopenia y las enfermedades reumáticas, se filtró la búsqueda por título, resumen y selección bajo texto completo del artículo, sin límite de tiempo.

Resultados: 52 artículos fueron seleccionados para la realización de esta búsqueda bibliográfica.

Conclusión: Aunque la sarcopenia en si misma constituye un efecto adverso para la salud también lleva consigo diversas condiciones comórbidas sistémicas. La sarcopenia incrementa el riesgo de limitación física y subsecuentemente de discapacidad; debido al aumento del riesgo de caídas y otras implicaciones en la calidad de vida. No existe suficiente evidencia para relacionar la sarcopenia directamente con las enfermedades reumáticas, sin embargo, es claro que afecta a los pacientes de forma independiente y que tanto las enfermedades reumáticas como la sarcopenia intervienen de forma independiente en la pérdida de masa muscular.

Métricas

Cargando métricas ...