Publicidad

sandoz ad

Vol. 9 Núm. 1 (2011): Revista Reumatología al Día
Artículos Originales

Perfil de autoanticuerpos en pacientes con esclerosis sistémica

Ivonne Quezada López
Postgradista de Reumatología - Universidad Central del Ecuador
Rómulo Villacís Tamayo
Reumatólogo - Hospital Carlos Andrade Marín, Quito - Ecuador

Publicado 2022-04-11

Palabras clave

  • Esclerosis Sistémica,
  • anti topoisomerasa (Scl70),
  • anti centrómero (ACA),
  • CREST

Cómo citar

Quezada López, I., & Villacís Tamayo, R. (2022). Perfil de autoanticuerpos en pacientes con esclerosis sistémica. Reumatología Al Día, 9(1). Recuperado a partir de https://reumatologiaaldia.com/index.php/rad/article/view/2939

Resumen

OBJETIVO: Determinar cuál es el perfil de autoanticuerpos en pacientes con Esclerosis Sistémica en el Servicio de Reumatología del Hospital Carlos Andrade Marín.

MATERIALES Y MÉTODOS: Se estudiaron 25 pacientes de los cuales 19 pacientes cumplieron los Criterios de Clasificación del Colegio Americano de Reumatología (ACR) para Esclerosis Sistémica. Se les realizó la determinación de Anticuerpos antinucleares (ANA) )por inmunofluorescencia indirecta, anti Topoisomerasa por ELISA y anti Centrómero por inmunofluorescencia indirecta.

RESULTADOS: El 100% de los pacientes estudiados tienen ANA positivo, el patrón de presentación más frecuente el moteado grueso 32%. El 53%, que corresponde a 10 pacientes presentaron anti Scl70 positivo.

El 16% que corresponde a 3 pacientes, presentaron anti centrómero positivo. De los 19 pacientes con Esclerosis Sistémica el 31%, que corresponde a 6 pacientes, no presentaron ni anti Scl70 ni anti centrómero.

CONCLUSIONES: El perfil inmunológico en los pacientes con diagnóstico de Esclerosis Sistémica en sus formas difusa y limitada presenta como denominador común positividad de ANA, pero con diferencias en los porcentajes de presentación de los autoancuerpos específicos, así el Scl70 no es exclusivo de la forma difusa pues también esta presente en una paciente con CREST y de manera inversa, el ACA es positivo en el 12% de los pacientes con ES difusa lo que demuestra no ser exclusivo para la ES limitada.

Métricas

Cargando métricas ...