Publicidad

sandoz ad

Vol. 17 Núm. 3 (2023): Revista Reumatología al Día
Reportes de Casos Clínicos

Poliartritis crónica y nódulos subcutáneos, no siempre es artritis reumatoide

María Elisa Acosta de la Vega
Servicio de Reumatología Hospital de las Especialidades Eugenio Espejo. Quito, Ecuador.
Ivonne Quezada López
Servicio de Reumatología Hospital de las Especialidades Eugenio Espejo. Quito, Ecuador.
Nelson William Tapia Cueva
Servicio de Medicina Interna. Hospital de las Especialidades Eugenio Espejo. Quito, Ecuador.
Andrea Lucia Cevallos Guerrero
Servicio de Medicina Interna. Hospital de las Especialidades Eugenio Espejo. Quito, Ecuador.

Publicado 2023-12-27

Palabras clave

  • poliartritis crónica,
  • nódulos subcutáneos,
  • micobacterias atípicas

Cómo citar

Acosta de la Vega, M. E., Quezada López, I., Tapia Cueva, N. W., & Cevallos Guerrero, A. L. (2023). Poliartritis crónica y nódulos subcutáneos, no siempre es artritis reumatoide. Reumatología Al Día, 17(3). Recuperado a partir de https://reumatologiaaldia.com/index.php/rad/article/view/7159

Resumen

Introducción: La asociación de poliartritis y nódulos subcutáneos están asociados frecuentemente con artritis reumatoide o enfermedades metabólicas como la gota y con menor frecuencia con otras patologías como amiloidosis, sarcoidosis e infecciones. 

Caso clínico: Paciente femenina de 57 años con antecedente de lupus eritematoso sistémico en tratamiento con micofenolato y prednisona con poliartritis crónica de manos con nódulos subcutáneos, inicialmente catalogada como artritis reumatoide con mala respuesta a tratamiento a fármacos modificadores de la enfermedad (FAMEs) convencionales. En los exámenes complementarios se encontró aumento de reactantes de inflamación, con autoinmunidad negativa, con Rx que no eran compatibles con artritis reumatoide ni gota, por lo que se amplio el estudio y se decidió realizar una biopsia de uno de los nódulos donde se objetivaron cambios granulomatosos, con negatividad para tinción de Ziehl–Neelsen. Se realizó una PCR para mycobacterias atípicas, con lo que se logró aislar mycobacterium marinum y se inició tratamiento con Claritromicina 500 mg c/12 h + Etambutol 1400 mg diario durante 4 meses, con mejoría significativa. 

Conclusión: Es importante tener sospechar la infección por micobacterias no tuberculosas en pacientes con poliartritis sobre todo de manos y nódulos subcutáneos, en particular en pacientes inmunodeprimidos que presentan una forma atípica para artritis inflamatorias. 

Métricas

Cargando métricas ...