Publicidad

sandoz ad

Vol. 10 Núm. 1 (2015): Revista Reumatología al Día
Artículos Originales

Hipotiroidismo en pacientes con enfermedades reumáticas de origen autoinmune

Pablo Olivo Pallo
Unidad de Reumatología del Hospital Carlos Andrade Marín, Quito – Ecuador
Rómulo Villacís Tamayo
R3 Postgrado de Medicina Interna UCE, Jefe de la Unidad de Reumatología
Verónica Villacís Vaca
Médico tratante de la Unidad de Reumatología

Publicado 2022-04-11

Palabras clave

  • Hipotiroidismo,
  • clínico,
  • subclínico,
  • Enfermedad Reumática Autoinmune

Cómo citar

Olivo Pallo, P., Villacís Tamayo, R., & Villacís Vaca, V. (2022). Hipotiroidismo en pacientes con enfermedades reumáticas de origen autoinmune. Reumatología Al Día, 10(1). Recuperado a partir de https://reumatologiaaldia.com/index.php/rad/article/view/2946

Resumen

Objetivo: Determinar la prevalencia de Hipotiroidismo en pacientes con Enfermedades Reumáticas Autoinmunes, atendidos en el Servicio de Reumatología del Hospital Carlos Andrade Marín de la ciudad de Quito, Ecuador.

Materiales y métodos: El estudio se realizó con la colaboración de médicos tratantes y postgradistas rotativos del Servicio de Reumatología del Hospital Carlos Andrade Marín, de la ciudad de Quito, con los datos obtenidos del Sistema AS400, historia clínica, interrogación y evaluación  de los pacientes atendidos en el periodo de enero a marzo del año 2014. Fueron reclutados 305 pacientes con diagnóstico definido de Enfermedades Reumáticas (214 Artritis Reumatoidea, 36 Lupus Eritematoso Sistémico, 20 Espondilitis Anquilosante, 14 Esclerodermia, 6  Dermatomiositis, 5 Polimiositis, 6 Síndrome de Sjögren Primario y 4 Síndrome Antifosfolípido Primario), a los que se les había realizado perfil hormonal: TSH, T4, T3 o tenían antecedente de recibir terapia de sustitución hormonal con levotiroxina.

Resultado: De los 305 pacientes, se incluyó 250 mujeres y 55 hombres, con un promedio de edad en años de 52.03 +/-13.94, de los cuales 11 pacientes presentaron hipotiroidismo subclínico (3.6%) y 80 hipotiroidismo clínico (26.2%).

Conclusiones: Existe una alta prevalencia de Hipotiroidismo en este grupo de pacientes con diagnóstico de Enfermedades Reumáticas Autoinmunes, por lo que dentro del manejo general del paciente se debería incluir la evaluación de la función tiroidea.

Métricas

Cargando métricas ...