Publicidad

sandoz ad

Vol. 17 Núm. 3 (2023): Revista Reumatología al Día
Artículos de Revisión

Riesgo cardiometabólico en enfermedades autoinmunes

Sharon Valladares
Sandoz Ecuador
Jennifer Tricallotis
Sandoz Ecuador
Daniel Freire
Sandoz Ecuador
Harold Alexander
Sandoz Ecuador

Publicado 2023-12-27

Palabras clave

  • Ateroesclerosis prematura,
  • enfermedad ateromatosa precoz,
  • lupus eritematoso sistémico,
  • inflamación, artritis reumatoidea,
  • autoinmunidad

Cómo citar

Valladares, S., Tricallotis, J., Freire, D., & Alexander, H. (2023). Riesgo cardiometabólico en enfermedades autoinmunes. Reumatología Al Día, 17(3). Recuperado a partir de https://reumatologiaaldia.com/index.php/rad/article/view/7156

Resumen

Introducción: El riesgo de enfermedad cardiovascular (ECV), está aumentado en pacientes portadores de enfermedades autoinmunes. El propósito es examinar los principales datos sobre factores de riesgo cardiovascular en condiciones autoinmunes, su fisiopatología y los abordajes recomendados para este grupo de pacientes.

Materiales y métodos: Se realiza una revisión sistemática cualitativa, mediante una búsqueda de la literatura desde 2015 en adelante, en los buscadores EMBASE, Cochrane, PubMed, LILACs y Google Scholar con el fin de encontrar artículos con palabras clave, incluyendo revisiones bibliográficas, estudios de cohorte, ensayos clínicos controlados y revisiones sistemáticas.

Resultados: En total para esta revisión, ingresaron 54 estudios: 23 revisiones narrativas, 1 revisión sistemática, 9 Revisiones de la literatura, 8 estudios de cohorte, 4 metaanálisis, 4 casos y controles, 1 reporte de caso, 4 documentos de recomendaciones19 de las 80 enfermedades autoinmunes identificadas, que están asociadas a mayor riesgo de ECV, debido a disfunción endotelial, inflamación y otros factores El manejo incluye cribado preventivo y tratamiento temprano.El uso futuro de biomarcadores y inteligencia artificial podría personalizar el tratamiento de estos pacientes. Se insta a más estudios epidemiológicos en Latinoamérica para entender la frecuencia de trastornos cardiovasculares en pacientes autoinmunes.

Conclusiones: El mayor riesgo de ECV de los pacientes con enfermedad autoinmune está asociado con la patología, así como con los tratamientos. Un abordaje que incluya a más de los factores de riesgo tradicionales, otros como genómica y biomarcadores puede ser una alternativa que permita una mejor estratificación y manejo futuro.

Métricas

Cargando métricas ...