Publicidad

sandoz ad

Vol. 17 Núm. 2 (2023): Revista Reumatología al Día
Artículos Originales

Adherencia al tratamiento de los pacientes con Artritis idiopática juvenil en una cohorte ecuatoriana, experiencia de un centro

Cristina N. Herrera
Servicio de Reumatología, Hospital Roberto Gilbert Elizalde. Guayaquil, Ecuador
Inés Herrera
Pediatra, Hospital Roberto Gilbert Elizalde. Guayaquil, Ecuador.

Publicado 2023-08-28

Palabras clave

  • artritis idiopática juvenil,
  • adherencia terapéutica,
  • niños,
  • test de Morisky Green

Cómo citar

Herrera, C. N., & Herrera, I. (2023). Adherencia al tratamiento de los pacientes con Artritis idiopática juvenil en una cohorte ecuatoriana, experiencia de un centro. Reumatología Al Día, 17(2). Recuperado a partir de https://reumatologiaaldia.com/index.php/rad/article/view/6661

Resumen

Introducción: La artritis idiopática juvenil (AIJ), es una enfermedad altamente discapacitante que puede repercutir en la calidad de vida del paciente. Para lograr la remisión de la enfermedad es necesario el empleo de algunos fármacos que muchas veces pueden no tener la adherencia deseada.

Objetivo: Identificar la adherencia al tratamiento en los pacientes con AIJ atendidos en la consulta externa de reumatología de un Hospital de niños.

Métodos: Se realizó un estudio observacional, descriptivo transversal de asociación cruzada, que incluyó a pacientes menores de 18 años, con diagnóstico de artritis idiopática juvenil atendidos desde agosto del 2021 a agosto del 2022 que cumplían los criterios ILAR (Liga Internacional de Asociaciones de Reumatología) y cuyos padres consintieron participar en el estudio. Para identificar la adherencia terapéutica, se utilizó el Cuestionario de Morisky-Green.

Resultados: Se incluyeron 51 pacientes. De acuerdo al test de Morisky-Green, el 52,9% fueron no adherentes y de estos el 31,3% fue debido a los efectos secundarios y 23,5% por el olvido de la administración. Las mujeres fueron menos adherentes (70,4%), con edad comprendida entre los 11 y 17 años (55,6%). De los casos no adherentes, el 37%; corresponde a la AIJ poliarticular factor reumatoideo negativo. El metotrexato y los corticoides orales fueron los medicamentos con los que se encontró un mayor porcentaje de no adherencia, 70,3% y 59,2 respectivamente.

Conclusiones: Se identificó un mayor porcentaje de pacientes no adherentes al tratamiento, siendo los efectos secundarios y el olvido en la administración de la medicación las causas más frecuentes.

Métricas

Cargando métricas ...