Publicidad

sandoz ad

Vol. 14 Núm. 1 (2019): Revista Reumatología al Día
Artículos Originales

Asociación entre hiperlaxitud articular y desorden de déficit de atención e hiperactividad en estudiantes de la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil

Katherine Lupe Pesántez Vásquez
Universidad Católica de Santiago de Guayaquil, Guayaquil
Claudia Morales Valdano
Universidad Católica de Santiago de Guayaquil, Guayaquil
Josselyn Córdova Tayhing
Universidad Católica de Santiago de Guayaquil, Guayaquil
Andrés Eduardo Zúñiga Vera
Universidad Católica de Santiago de Guayaquil, Guayaquil

Publicado 2019-04-15

Palabras clave

  • síndrome de hipermovilidad articular benigna,
  • trastornos psiquiátricos,
  • déficit de atención,
  • ansiedad

Cómo citar

Pesántez Vásquez, K. L., Morales Valdano, C., Córdova Tayhing, J., & Zúñiga Vera, A. E. (2019). Asociación entre hiperlaxitud articular y desorden de déficit de atención e hiperactividad en estudiantes de la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil . Reumatología Al Día, 14(1). Recuperado a partir de https://reumatologiaaldia.com/index.php/rad/article/view/2957

Resumen

Antecedentes: El síndrome de hipermovilidad articular (SHAB) cursa con dolor e hiperlaxitud articular. Reportes indican que este síndrome se asocia con el Desorden de Ansiedad Generalizada (DAG).

Objetivo: Relacionar el SHAB con el trastorno de déficit de atención e hiperactividad del adulto (TDAH).

Metodología: Se realizó un estudio transversal, no experimental y correlacional, con una muestra de 400 estudiantes de la Universidad Católica Santiago de Guayaquil entre 18 a 25 años, a los que se les aplicó los criterios de Brighton (que diagnostica el SHAB) y el cuestionario auto-informado de ASRS-V1.1 (Adult Self Report Scale, que tamiza el TDAH).

Resultados: El 57% de la población tenía SHAB, de acuerdo a los criterios de Brighton, de los cuales el 16.5% ten.an TDAH. No hubo una correlaci.n entre SHAB y TDAH de acuerdo al c.lculo de Spearman (r2=0.124, p<0.05).

Conclusión: Este estudio encontró una discreta correlación entre el SHAB y el TDAH.

Métricas

Cargando métricas ...