Publicidad

sandoz ad

Vol. 18 Núm. 2 (2024): Revista Reumatología al Día
Reportes de Casos Clínicos

Dermatomiositis, la gran simuladora. Reporte de caso

Irene Estefanía Velesaca Tacuri
Universidad de Cuenca. Cuenca, Ecuador.
Gabriela Johanna García Guevara
Universidad de Cuenca. Cuenca, Ecuador.
Milton Mauricio Sanmartín Plaza
Universidad de Cuenca. Cuenca, Ecuador.

Publicado 2024-09-25

Palabras clave

  • Miopatía inflamatoria,
  • dermatomiositis,
  • debilidad muscular

Cómo citar

Velesaca Tacuri, I. E., García Guevara, G. J., & Sanmartín Plaza, M. M. (2024). Dermatomiositis, la gran simuladora. Reporte de caso. Reumatología Al Día, 18(2). https://doi.org/10.62484/rad.v18i2.8579

Resumen

Las miopatías inflamatorias asociadas a autoinmunidad, son trastornos de presentación clínica heterogénea. Se caracterizan por la inflamación y destrucción muscular cuya intensidad puede variar. Clínicamente, estos trastornos suelen presentar debilidad generalizada, además de poder afectar a otros órganos y sistemas del cuerpo dependiendo de los anticuerpos específicos involucrados.

El subtipo registrado con mayor prevalencia en las regiones próximas a la línea ecuatorial es la dermatomiositis. Este subtipo se caracteriza por debilidad muscular acompañada de manifestaciones cutáneas. Debido a la heterogeneidad en la presentación, la ausencia de criterios diagnósticos formales, junto a la rareza de la patología, puede representar un desafío clínico, resultando en un retraso en el diagnóstico. En este punto, la identificación de anticuerpos específicos para miopatías desempeña un papel fundamental, ya que ayuda a definir fenotipos clínicos, pronóstico y tratamiento.

Se presenta el caso de un paciente masculino de 21 años, con cuadro clínico de 3 meses de evolución. La clínica incluía eritema y edema palpebral bilateral, debilidad progresiva, mialgias, artritis, síntomas constitucionales, lesiones cutáneas en codos y rodillas. El paciente consultó a múltiples especialistas sin mejoría, con diagnósticos variables. Al examen físico se observaron lesiones cutáneas características de dermatomiositis y debilidad. Los análisis de laboratorio mostraron niveles normales de CK, incremento de transaminasas y PCR, presencia de anticuerpos específicos para miopatías, incluyendo anti-MDA5, anti-Ro52 y anti-NXP2. La electromiografía reveló anormalidades compatibles con miopatía inflamatoria. El paciente fue tratado con corticosteroides y metotrexato, logrando una evolución favorable.

Métricas

Cargando métricas ...