Publicidad

sandoz ad

Vol. 16 Núm. 3 (2022): Revista Reumatología al Día
Reportes de Casos Clínicos

Crecer con PANDAS: Diagnóstico y evolución de síndrome neuropsiquiátrico autoinmune pediátrico asociado con la infección por estreptococos

María José Arcos
Universidad Internacional del Ecuador Quito-Ecuador.
Beatriz Helena León
Colegio Ciencias de la Salud, Escuela de Medicina Universidad San Francisco de Quito Quito-Ecuador
Portada del Volumen 16, número 3 de la Revista Reumatología al Día

Publicado 2022-12-17

Palabras clave

  • Síntomas neuropsiquiátricos agudos,
  • infecciones estreptocócicas,
  • reumatología pediátrica

Cómo citar

Arcos, M. J., & León, B. H. (2022). Crecer con PANDAS: Diagnóstico y evolución de síndrome neuropsiquiátrico autoinmune pediátrico asociado con la infección por estreptococos. Reumatología Al Día, 16(3). Recuperado a partir de https://reumatologiaaldia.com/index.php/rad/article/view/5265

Resumen

Introducción: El trastorno neuropsiquiátrico autoinmune pediátrico asociado con infección estreptocócica (PANDAS) es una respuesta autoinmune específica a las infecciones por estreptococo β-hemolítico del grupo A en niños y adolescentes que determina la aparición repentina de diversas manifestaciones neurológicas y psiquiátricas. No existen biomarcadores específicos para el diagnóstico. Se requiere el concurso de varios especialistas para llegar al diagnóstico, lo que dificulta el tratamiento precoz, con el riesgo de comprometer el bienestar físico y psicosocial del paciente y su familia. 

Caso clínico: Un joven de 14 años se presentó en un hospital con dolor intenso de pies, artralgia migratoria, insomnio, negativa a alimentarse y cambios agudos de comportamiento. El paciente cumplió con los criterios para PANDAS. Tras el tratamiento inmunomodulador mejoró su sintomatología, aunque los niveles de Antiestreptolisina O continuaron fluctuando con un curso clínico de sintomatología neuropsiquiátrica recidivante-remitente durante varios años hasta su remisión. 

Conclusiones: Los pacientes pediátricos y adolescentes que presenten síntomas neuropsiquiátricos agudos, sin otros síntomas, deben ser considerados para el diagnóstico de PANDAS -como parte de la nueva terminología y criterio de los síndromes PANS o CANS- y tratados con un equipo multidisciplinario coordinado para evitar complicaciones o retraso en el diagnóstico, tratamiento y recuperación.

Métricas

Cargando métricas ...