Publicidad

sandoz ad

Vol. 16 Núm. 1 (2022): Revista Reumatología al Día
Reportes de Casos Clínicos

Manifestaciones óticas y oculares como forma de presentación en vasculitis ANCA: Descripción de un caso clínico

Ruth Almeida Guillén
Servicio de Reumatología, Hospital de Especialidades Teodoro Maldonado Carbo. Guayaquil-Ecuador
José Triana Santillán
Servicio de Reumatología, Hospital de Especialidades Teodoro Maldonado Carbo. Guayaquil-Ecuador
Mayra Castillo Jurado
Servicio de Reumatología, Hospital de Especialidades Teodoro Maldonado Carbo. Guayaquil-Ecuador

Publicado 2022-06-23

Palabras clave

  • Vasculitis asociada a ANCA,
  • otitis media,
  • conjuntivitis,
  • vasculopatía oclusiva retiniana

Cómo citar

Almeida Guillén, R., Triana Santillán, J., & Castillo Jurado, M. (2022). Manifestaciones óticas y oculares como forma de presentación en vasculitis ANCA: Descripción de un caso clínico. Reumatología Al Día, 16(1). Recuperado a partir de https://reumatologiaaldia.com/index.php/rad/article/view/3494

Resumen

Las vasculitis sistémicas pertenecen a un grupo muy heterogéneo de enfermedades con diversas manifestaciones y etiología. Su mayor afectación y clínica se deriva como consecuencia de la isquemia producida por la inflamación vascular de uno o varios órganos afectados. Se presentan con frecuencia con manifestaciones oculares y otorrinolaringológicas. La prevalencia de manifestaciones óticas en la Granulomatosis con Poliangeitis (GPA) ha sido reportada del 19% al 61%,1 siendo la otitis media, mastoiditis, y la pérdida auditiva conductiva/sensorial las manifestaciones más comunes. El diagnóstico de una vasculitis asociada a ANCA (VAA) que se presenta con manifestaciones otológicas puede ser desafiante cuando dichas manifestaciones son el síntoma inicial o constituyen el único síntoma o cuando las pruebas de ANCA en suero son negativas.

Relatamos el caso de un paciente masculino de 43 años de edad, que en agosto del 2021 presentó otitis media izquierda, sin respuesta a tratamiento convencional, que evolucionó con hipoacusia profunda y posteriormente amaurosis en ojo izquierdo. A pesar de que fue valorado por varios especialistas en consulta externa y hospitalización, el diagnóstico de vasculitis asociada a ANCA se estableció tres meses después de su primera consulta médica, presentando en la actualidad secuelas irreversibles.

Es imperativo la sospecha clínica de una vasculitis en pacientes con síntomas oculares y óticos asociados a manifestaciones atípicas y/o sistémicas y en los que evolucionan refractarios a tratamientos de primera línea. El tratamiento inicial incluye corticoesteroides sistémicos, por lo general combinados con inmunomoduladores. Existen nuevos tratamientos, como agentes biológicos para el control de estas patologías.

Métricas

Cargando métricas ...