Publicidad

sandoz ad

Vol. 10 Núm. 1 (2015): Revista Reumatología al Día
Artículos Originales

Prevalencia de hiperlaxitud ligamentaria asociada a alteraciones musculo esqueléticas en bailarines profesionales de ballet y danza contemporánea, de la ciudad de quito, período agosto – diciembre 2014

Daniela Almeida Caiza
Pontificia Universidad Católica del Ecuador
Patricio Flores Córdova
Pontificia Universidad Católica del Ecuador
Carlos Vallejo Flores
Centro de Artritis. Quito

Publicado 2022-04-11

Palabras clave

  • síndrome de hiperlaxitud ligamentaria,
  • hipermovilidad,
  • colágeno,
  • danza

Cómo citar

Almeida Caiza, D., Flores Córdova, P., & Vallejo Flores, C. (2022). Prevalencia de hiperlaxitud ligamentaria asociada a alteraciones musculo esqueléticas en bailarines profesionales de ballet y danza contemporánea, de la ciudad de quito, período agosto – diciembre 2014. Reumatología Al Día, 10(1). Recuperado a partir de https://reumatologiaaldia.com/index.php/rad/article/view/2945

Resumen

Introducción: La hiperlaxitud ligamentaria (HL) es la principal causa de hipermovilidad articular. Puede asociarse a sintomatología tanto musculoesquelética como extramusculoesquelética (Síndrome de hiperlaxitud ligamentaria SHL).  En la danza uno de los principales objetivos del entrenamiento es lograr una mayor amplitud ligamentaria, sin embargo en muchos bailarines existen dolor y lesiones que pueden estar asociados a HL.

Objetivos: Determinar la frecuencia de HL en los bailarines profesionales de ballet y danza contemporánea y su asociación con alteraciones musculoesqueléticas.

Materiales y métodos: Estudio observacional analítico de corte transversal, realizado en 140 bailarines profesionales de la ciudad de Quito. Se aplicaron los criterios de Brighton y Beinghton y el cuestionario de Grahame y Hakim. 

Resultados: Fueron evaluados 140 bailarines (71 mujeres, 69 hombres). Se obtuvo una prevalencia de 46% de HL (Escala de Beighton), 48% mujeres y 45% hombres, y con el cuestionario de Grahame y Hakim la prevalencia fue de 80% con proporciones similares entre hombres y mujeres. La alteración musculoesquelética más común fue el dolor articular (61%), en el 16% de ellos en más de 4 articulaciones; hábito marfanoide 55% y lesiones de tejidos blandos 44%. Las alteraciones extra musculoesqueléticas no tuvieron una frecuencia mayor que en la población general. El SHL se presentó en 71,4% de los bailarines. Al evaluar la relación entre HL y las alteraciones musculoesqueléticas se observó que existe una asociación muy fuerte (OR 6,42; IC 95% 2,6-17) con el síndrome de hiperlaxitud, artralgias (OR 4,76; IC 95% 2,2-10,3) y subluxaciones (OR 4,90 IC 95% 1,7-14,3). 

Conclusiones: La HL en los bailarines profesionales tiene una prevalencia alta en Quito. Es más frecuente en mujeres que en hombres. Se demostró su asociación con alteraciones musculoesqueléticas como artralgias y lesiones de tejidos blandos. 

Métricas

Cargando métricas ...