Publicidad

sandoz ad

Vol. 9 Núm. 1 (2011): Revista Reumatología al Día
Artículos de Revisión

Vitamina D y lupus

Emilio Aroca­ Briones
Teófilo Dávila - Machala, Ecuador
Juan Carlos Barreira
Hospital Británico de Buenos Aires - Argentina

Publicado 2022-04-11

Palabras clave

  • Vitamina D,
  • células dendríticas,
  • autoinmunidad,
  • lupus,
  • linfocitos

Cómo citar

Aroca­ Briones, E., & Carlos Barreira, J. (2022). Vitamina D y lupus. Reumatología Al Día, 9(1). Recuperado a partir de https://reumatologiaaldia.com/index.php/rad/article/view/2941

Resumen

En 1980 se describe por primera vez que la vitamina D, además de su función reguladora en la homeostasis del calcio y fósforo, tiene un papel relevante en la modulación de la respuesta inmune.

Su acción se ejerce a través de la unión con su receptor. El receptor se encuentra presente en células de diferentes tejidos y del sistema inmune como las células dendríticas, macrófagos y linfocitos T. En el sistema inmune produce inhibición de la diferenciación y maduración de las células dendríticas, interfiriendo en su capacidad presentadora de antígenos a los linfocitos T específicos.

Produce además disminución de la transcripción de genes que codifican interleuquina 2, interleuquina 12, interferón y factor de necrosis tumoral Q produciendo un desequilibrio entre los linfocitos T auxiliares Th 1 y Th 2. La actividad inmunorreguladora de la vitamina D podría ser utilizada como estrategia terapéutica en enfermedades autoinmunes.

Métricas

Cargando métricas ...