Publicidad

sandoz ad

Vol. 12 Núm. 1 (2017): Revista Reumatología al Día
Artículos Originales

Tofacitinib en artritis reumatoide

María del Carmen González
Servicio de Reumatología, Hospital Luis Vernaza. Guayaquil, Ecuador
R. López
Servicio de Reumatología, Hospital Luis Vernaza. Guayaquil, Ecuador
A. Zúñiga
Servicio de Reumatología, Hospital Luis Vernaza. Guayaquil, Ecuador
M. Moreno
Servicio de Reumatología, Hospital Luis Vernaza. Guayaquil, Ecuador

Publicado 2017-06-15

Palabras clave

  • Artritis reumatoide activa,
  • drogas modificadoras de la artritis reumatoide,
  • tofacitinib

Cómo citar

González, M. del C., López, R., Zúñiga, A., & Moreno, M. (2017). Tofacitinib en artritis reumatoide. Reumatología Al Día, 12(1). Recuperado a partir de https://reumatologiaaldia.com/index.php/rad/article/view/2689

Resumen

Las drogas modificadoras de la artritis reumatoidea (DMARDs) son la piedra angular del tratamiento de la artritis reumatoide (AR); sin embargo no siempre logran controlar el daño articular. Los agentes biológicos son generalmente más eficaces que los tradicionales DMARDs para disminuir la progresión radiológica pero incluso con éstos tratamientos no se consigue remisión de la enfermedad por pérdida de eficacia o eventos adversos, por ello se propuso evaluar la eficacia de tofacitinib en pacientes con AR activa, determinar la mejoría de la capacidad funcional y evaluar el riesgo de eventos adversos infecciosos y no infecciosos.

Materiales y Métodos: Se incluyeron pacientes ≥ 18 años con AR (ACR ́87) y enfermedad activa con falla a DMARDs convencionales y/o biológicos. Se realizó recuento articular de 28 articulaciones tumefactas y dolorosas junto con escala visual análoga de dolor. Se valoró capacidad funcional por HAQ (Health Assessment Questionnaire) y actividad de la enfermedad por DAS28-PCR (Disease Activity Score).

Resultados: 11 pacientes sexo femenino, con media de edad de 46 ± 14 años, con promedio de 11 años de evolución de la enfermedad. Un 82% padecía enfermedad erosiva. El 72.7% estaban en combinación con al menos 2 DMARDs al inicio de tofacitinib, 2 de ellos con modificador biológico. Al mes de tratamiento hubo disminución de la actividad inflamatoria por DAS28-PCR (5,17 a 3,89 p=0.0230). Hubo tendencia a la mejoría de la capacidad funcional (1,6667 vs 0,8889; p 0,0692) sin registrar eventos adversos.

Conclusiones: En pacientes con AR activa en los que la respuesta a DMARDs convencionales o biológicos ha sido inadecuada, tofacitinib disminuye la actividad inflamatoria de la enfermedad y mejora la capacidad funcional de forma temprana sin registro de efectos adversos durante los 3 meses de estudio.

Métricas

Cargando métricas ...