Publicidad

sandoz ad

Vol. 14 Núm. 1 (2019): Revista Reumatología al Día
Artículos Originales

Utilidad de la ultrasonografía Doppler en el Síndrome Articular Inflamatorio en la consulta reumatológica

Doménica Ripalda Vishart
Universidad Católica de Santiago de Guayaquil, Guayaquil. Hospital Luis Vernaza, Guayaquil.
Kira Valeria Tacury Paladines
Universidad Católica de Santiago de Guayaquil, Guayaquil. Hospital Luis Vernaza, Guayaquil.

Publicado 2019-04-15

Palabras clave

  • Síndrome articular,
  • reumatología,
  • ultrasonografía Doppler músculo esquelética,
  • artritis,
  • artropatía,
  • artralgia
  • ...Más
    Menos

Cómo citar

Ripalda Vishart , D., & Tacury Paladines, K. V. (2019). Utilidad de la ultrasonografía Doppler en el Síndrome Articular Inflamatorio en la consulta reumatológica. Reumatología Al Día, 14(1), 3. Recuperado a partir de https://reumatologiaaldia.com/index.php/rad/article/view/2522

Resumen

Introducción: En la última década la Ultra Sonografía Músculo Esquelética (USME) se ha convertido en una herramienta fundamental para el diagnóstico y seguimiento de las enfermedades reumáticas asociadas a trastornos osteoarticulares.

Objetivo: Determinar la utilidad de la ultrasonografía Doppler musculoesquelética en el síndrome articular inflamatorio.

Materiales y métodos: Se realizó un estudio de nivel relacional, de cohorte retrospectivo, observacional, analítico y longitudinal. Se accedió a la base de datos de los pacientes atendidos en el departamento de reumatología del Hospital Luis Vernaza, seleccionando como población de estudio a todos aquellos con diagnóstico de Síndrome Articular Inflamatorio (SAI) durante el período comprendido entre el 01 enero de 2015 al 31 de enero de 2018.

Resultados: Se diagnosticaron clínicamente 143 pacientes con síndrome articular inflamatorio (enero 2015- enero 2018), de los cuales se incluyeron 40 pacientes en los que se realizó USME. En el 65% (n=26) se obtuvo cambio en el diagnostico posterior a la USME, mientras que en el 35% (n=14) sin cambio. Además en el 72.5% (n=29) de los pacientes hubo cambio en el tratamiento posterior a la USME y en el 27,5% (n=11) no hubo cambio de terapéutica inicial. Se demuestra la utilidad de la USME, un cambio en el diagnóstico posterior a la USME duplica las chances de cambiar el tratamiento del paciente. Riesgo Relativo (RR): 2.06 Intervalo de Confianza 95% (IC 95%): 1,10 - 3,83; p=0.03.

Conclusión: Concluimos que la USME genera un impacto en el diagnóstico, tratamiento y monitoreo de la actividad del síndrome articular inflamatorio.

Métricas

Cargando métricas ...